EL CAPITALISMO Y LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y
EL CAPITALISMO FINANCIERO
•LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
•Entre
1780 y 1860, Gran Bretaña experimentó una transformación radical
•En su
economía y en su
organización social.
•Se le
conoce como Revolución Industrial.
•Este
proceso de
industrialización se difundió por otros países europeos (Bélgica, Francia,
Alemania) y por Estados Unidos.
La Revolución Industrial significó el
paso de una economía agraria a otra industrializada.
Caracterizada por el predominio de la
producción de bienes manufacturados y por el crecimiento sostenido de la
producción.
•Esta
transformación fue el resultado de una oleada de progresos técnicos y grandes
cambios en la organización del trabajo
•Que
convirtieron a Gran Bretaña en el centro financiero e industrial del mundo
•La
industrialización consolidó un nuevo sistema de producción y de trabajo
•Este
se llamó el capitalismo
•Estaba
fundamentado sobre
los principios técnicos del liberalismo económico.
•Se
consolidó una nueva sociedad: la burguesía y el proletariado.
•El crecimiento
de la producción, y
por ello la renta
por habitante aumentó
•Gran parte
de la población no mejoró su nivel de vida hasta mediados del siglo XIX
•Esto
afectó a los nuevos sectores (obreros) como los sectores tradicionales
(campesinos y artesanos).
•CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
•Son
tres grandes motores de la industria moderna:
a.Mejora de la tecnología
b.Mejora de la producción agrícola
c.El sostenido crecimiento de la población
•La Revolución Tecnológica
•Es
el conjunto de cambios ocasionados en los sectores económicos
•Todo
esto por la introducción de la máquina al sistema productivo
•Los
inventores buscaban utilizar un nuevo tipo de energía: El Vapor
•La
primera máquina fue inventada por Thomas Newcomen en 1712
•Este
eliminaba el agua que inundaba las minas del mineral llamado Carbón
•El
carbón de coque y los nuevos métodos de fundición del hierro, permitieron
producir bienes de consumo más baratos
•Permitió
la elaboración de insumos para fabricar barcos, puentes, municiones y
herramientas
•La
fundición del hierro sirvió para elaborar máquinas de:
a.fuentes animadas de energía (trabajo
humano o de animales)
b.Fuentes inanimadas (energía hidráulica)
•La
mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil
•Se
inventó la Lanzadera Volante de Kay (1733)
•Las
hiladores Spin Jenny (1767)
•Los
telares mecánicos de Cartwright
(1785)
•Este
proceso trajo la ruina de los artesanos pasando de una producción
individualizada (artesanal) por el sistema fabril (producción en serie)
•James
Watt en 1769 patenta la máquina de vapor y se convierte en el símbolo de la
Revolución Industrial
•Se
deja de usar y de depender de la energía tradicional (fuentes de agua)
•La
mecanización, el vapor y la concentración de fábricas provocaron una mayor
productividad
•Todo
esto permitió abaratar los costos y disminuir los precios
•LA
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
•Transformaciones
en la
agricultura que se conocen como revolución agrícola
•Lo
que hizo posible
un notable aumento de la producción de alimentos
•Permitió
la
supervivencia de una población en rápido crecimiento
•Innovaciones Agrarias
•CAMBIOS
EN LOS SISTEMAS DE CULTIVOS
•NUEVOS
MÉTODOS DE SIEMBRA
•MAQUINA
JETHRO TULL
•ARADO
ROTHERHAM
•TRILLADORAS
MECÁNICAS
•NUEVOS
FERTILIZANTES (GUANO)
•NUEVOS
CULTIVOS (PATATAS Y MAÍZ)
•LA
NUEVA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
•La
nueva estructura se llamó privatización
•Esta privatización
comportó la individualización de la producción e incentivó la mejora de las
técnicas de cultivo y en el momento de la producción destinada al mercado.
•LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
•El
aumento de la oferta de alimentos desde mediados del siglo XVIII hizo posible
un elevado crecimiento demográfico
•Las grandes
hambrunas desaparecieron y la población mejor alimentada tuvo mayor resistencia
ante las enfermedades y epidemias
•Gran Bretaña
vivió una gran expansión demográfica entre 1800 y 1900, el número de habitantes
se triplicó pasando de 10.9 a 37 millones.
•Este
crecimiento fue el resultado de los cambios en la natalidad y la mortalidad.
•Una
población mejor alimentada va a tener una mayor resistencia a las enfermedades
y epidemias
•Hay
más avances médicos e higiénicos como la vacuna contra la viruela y el jabón
•Aumenta
la esperanza de vida
•A
finales del siglo XIX se situaba en gran Bretaña y en los países
industrializados alrededor de los 50 años
•LA
SOCIEDAD INDUSTRIAL
•Al
triunfar la
industrialización y la instauración del capitalismo se da
un cambio en la
sociedad del Antiguo Régimen.
•La población
campesina fue disminuyendo, ya que muchos de ellos empezaron a formar parte del
naciente proletariado industrial.
•La
revolución industrial no solo trajo cambios en lo económico (economía agraria a
industrializada), sino también cambios en lo social.
•Una
sociedad estructurada de clases sociales estrictamente diferenciadas.
¿QUÉ ES LA SOCIEDAD INDUSTRIAL?
Es
una sociedad organizada de acuerdo a la concentración del poder económico como
pilar del estatus social.
•LA BURGUESIA
•Esta
clase social estaba compuesta por los dueños de las fábricas, que rigen la vida
económica y política del país.
•Esta
clase social descendía en muchos casos de la antigua Aristocracia.
•La
propiedad privada, el trabajo, el ahorro y el individualismo eran
características de esta sociedad
•El
acceso a la educación estaba restringido y solo podían educarse los varones
(educación secundaria y universidad)
•Las
élites políticas, científicas y culturales (ingenieros, abogados, escritores,
pintores, investigadores, jefes de gobierno) surgieron de esa clase social.
•Se
caracterizaban por tener servicio doméstico, ropa elegante, institutrices y
tutores para los hijos
•LA CLASE MEDIA
•Era
la población que no ejercía un trabajo manual
•Conformada
por profesionales liberales (abogados, médicos, profesores)
•Luego
se sumaron nuevas profesiones que alcanzaron una gran importancia en la
sociedad industrial: técnicos e ingenieros, empleados de comercio, funcionarios
de la administración, trabajadores especializados, militares así como empleados
de banca.
•EL PROLETARIADO
•El
término proletariado se estableció en el siglo XIX
•Se ha
utilizado para designar a la población asalariada que se encontraba concentrada
en las ciudades donde se encontraban las industrias.
•Las
clases asalariadas constituían el grueso de la fuerza de trabajo
•EL PROLETARIADO
•Era
necesaria para mover las máquinas y producir los bienes.
•Sus
condiciones laborales eran precarias, largas jornadas laborales (de 12 a 13
horas), inexistencia de seguro médico, de desempleo y jubilación.
•El
trabajador de la fábrica perdió la independencia que tenía en el campo agrícola
y tuvo que someterse a un rígido horario laboral.
•DE ARTESANOS A PROLETARIOS
•Desde
mediados del siglo XVIII, fue cambiando, sobre las condiciones de trabajo en
especial en Inglaterra.
•Son
los capitalistas quienes decidían las condiciones laborales y salarios.
•Los
trabajadores de las nuevas manufacturas eran artesanos que habían emigrado del
campo a la ciudad para conseguir trabajo
•Otro
grupo de artesanos residían en las ciudades pero que con la llegada de las
maquinas no podían competir y se vieron en la necesidad de convertirse en
proletarios.
•CONDICIONES LABORALES
a.Jornadas
prolongadas
de trabajo
b.Ritmo
de
trabajo constante y sin descanso también aplicado a mujeres y niños, una dura
disciplina y unos salarios bajísimos.
•Estas
duras
condiciones de trabajo hicieron que la clase trabajadora muy pronto se diera
cuenta de la condición de explotación a la que eran sometidos.
•EL SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO
OBRERO EN EL SIGLO XIX
•SOCIALISMO
•Término
que designa un conjunto de doctrinas que denuncian los abusos del capitalismo
liberal.
•Proponen
la sustitución de la propiedad privada por la colectiva y aspiran a construir
una sociedad de hombres libres e iguales.
•Dos
etapas en el socialismo: Utópico y Científico
•SOCIALISMO UTÓPICO
•Término
asignado de Frederic
Engels para denominar al socialismo de la primera mitad del siglo XIX.
•Ante
la sociedad capitalista,
producto de la revolución industrial se alzan voces críticas que denunciaban las
injusticias del nuevo sistema
•Buscaba
crear una sociedad
ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz,
armonía
e
igualdad.
•Sus
metas habrían de alcanzarse mediante la voluntad de los hombres, es
decir, pacíficamente, de ahí que parte de sus seguidores se opusieran a
las revoluciones y a acciones como la huelga.
•SOCIALISMO CIENTÍFICO: MARXISMO
•Por
Karl Marx quien junto a Friedrich Engels, plantaron una teoría y programa de
acción para el cambio social, denominado el socialismo científico.
•Esto
significaba organizar a las sociedades obreras
•MARXISMO
Esta
ideología se apoya en tres principios:
•La lucha
de clases como
base para el análisis del pasado.
•Durante
cada
etapa de la historia, el antagonismo entre opresores y oprimidos es el motor
del desarrollo histórico.
•La construcción
de un proyecto
de futuro de
sociedad comunista que se llegaría con la toma del poder político de los
trabajadores.
•Se
abriría
momentáneamente
una
dictadura del proletariado para conseguir luego la desaparición de todas
las clases sociales y la
construcción de una sociedad igualitaria.
•ANARQUISMO
•Doctrina
que se caracteriza por cuestionar a la sociedad capitalista
•Proponen
un nuevo modelo social, económico y político
•Este
estaba basado en la ausencia de autoridad
•Critican
la propiedad privada
•Defienden
la propiedad colectiva
•Se
oponían a todo tipo de organización jerárquica, a la religión, a la política y
al Estado
•Entre
representantes está: Pierre Joseph Proudhon y Mijail Bakunin
•LOS AVANCES DEL SINDICALISMO
•Los
primeros movimientos se inician en las primeras décadas del siglo XIX
•Se
crearon sociedades de socorro mutuo para asistir a los trabajadores en caso de
enfermedad o paro
•Son
las que se encargaron se organizar las primeras huelgas
•A
partir de 1830 aparecieron otras asociaciones especialmente en Europa
•En
1948 estalla la revolución de trabajadores de París pero
fracasó
•Algunos
logros alcanzados para frenar el abuso a los trabajadores fueron:
a.Regular
el trabajo de niños y mujeres. A partir de 1919 el gobierno británico
estableció el mínimo de 9 años para trabajar. En Francia 1841 la de 8 años
b.Se
prohibió el trabajo nocturno femenino y se estableció el reposo después del
parto
c.
Establecer seguros obligatorios. Primero fue en Alemania, luego en Inglaterra y
Francia
Se
dieron seguros en caso de enfermedades, accidentes, invalidez y vejez
d.
Se estableció jornadas de trabajo de 10 horas en los talleres y 8 en las minas
•LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
•Surge
a partir de la segunda mitad del siglo XIX
•Van a
surgir nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo)
•Se
dan nuevas innovaciones científicas y técnicas
•Estas
permitieron un espectacular desarrollo de la producción, del comercio y el
transporte
•Entre
1870 y 1914 las potencias económicas realizaron una expansión fuera de sus
fronteras
•El la energía y aumentó la productividad
•La
electricidad se utilizó también en las comunicaciones (teléfono, telégrafo,
radio)
•En el
transporte (ferrocarril, tranvía, metro)
•En la
iluminación (bombilla de Tomás Edison)
•En el
ocio ( fonógrafo, cinematógrafo)
•Uso del Petróleo
•Se
inicia en 1859 en los Estados Unidos
•Al
inicio fue utilizado como iluminación luego como lámparas, lubricantes y
calefacción
•Impulsó
la revolución del transporte (tranvías, ferrocarriles, automóviles, barcos,
aviones)
•EL IMPERIALISMO Y LA EXPANSIÓN
COLONIAL
•Proceso
en el cual los países industrializados toman ocupaciones de África y Asia
•Esto
se da en el siglo XIX
•El
motor principal es el económico justificándolo con el nacionalismo
•CAUSAS DEL IMPERIALISMO
a.Políticas:
•El
colonialismo que significaba prestigio
•Todos
ambicionaban ser potencia
•Conquistar
territorios significaba ser fuerte y temido
b.
Económicas:
•Europa
necesitaba materia prima para abastecer a sus industrias
•Los
países subdesarrollados la poseen
c.
Demográficas:
•Es
una válvula de escape para el aumento de la población
d. Ideológicas:
•Fueron
también motivos religiosos
•Los
misioneros católicos y protestantes llevaban la misión de la evangelización
•En
estas misiones se llevaban adelantos como máquinas y medicinas
•FORMAS DE DOMINACIÓN IMPERIAL
•En lo político
•En
lo económico
•A
través de las coloniales lo primero se debía poblar y luego explotar sus
recursos (saqueos)
•En lo
financiero:
•Apoyo
a los países pobres para que dependieran del país colonizador
•LOS IMPERIOS COLONIALES
•África
comienzan a conquistarla a partir de 1830
•Es en
el Congreso de Berlín en el año 1885 cuando las potencias europeas se sientan a
negociar para repartirse el África
•El
año 1914 sólo quedaban en África dos países independientes: Etiopía y Liberia
•CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
COLONIAL
•Incrementó
la población en los países ocupados
•Esto
debido a la erradicación de epidemias
•Hubo
reducción de la mortandad a causa de las medicinas
•Aumento
de cultivos que abastecieron al país colonizado
•Descendió
el analfabetismo y se expandió la cultura occidental
•Para
el europeo era beneficioso ya que obtenía materia prima muy barata y mano de
obra casi gratuita
•Colonos
perdieron sus tierras
•La
fronteras se impusieron sin tener en cuenta a los pueblos indígenas
•Hay
una segregación racial
•En
general sirvió para el enriquecimiento de la burguesía
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