DEL ANTIGUO RÉGIMEN AL ESTADO
LIBERAL
Antiguo
Régimen
*La denominación de Antiguo
régimen fue acuñado en 1789 luego de la revolución francesa
*Este nombre reemplaza el régimen
feudal medieval
*Se mantuvo vigente hasta las
revoluciones liberales burguesas
*El origen de AR se aprecia en el
siglo XVI
Antiguo
Régimen
Se
caracteriza por:
*Población estancada por la crisis
demográfica
*Sociedad de tipo estamental
fundamentada en la desigualdad civil
*Sistema político basado en el
absolutismo monárquico
Sociedad
Estamental
*La sociedad estamental estuvo
dividida en estamentos llamados estados u órdenes
*Eran grupos cerrados a los que se
pertenecía por nacimiento
*El ascenso o promoción social era
muy difícil
Estamentos
a. Primer
estado o el clero:
*Se encargaba de rezar y asegurar
protección divina
b. Segundo estado o la nobleza:
*Se encargaba de la defensa y el
gobierno en colaboración con el trono
c. El tercer estado o estado llano:
*Grupo que producía bienes
materiales
*Lo integraban campesinos,
burgueses y las clases populares
*La característica principal de la
sociedad estamental era la desigualdad civil
*Se dividía en dos grupos:
Los
privilegiados:
Gozaban de derechos y no pagaban impuestos (alto clero, bajo clero, nobleza)
Los
no privilegiados:
no tenían ningún beneficio y soportaban las cargas fiscales (burguesía,
rentistas, clases urbanas populares, campesinado)
*Estaba conformado por el 98 % de
la población
Absolutismo
Monárquico
*Era la forma de gobierno en
Europa
*En el antiguo régimen predominaba
la monarquía por encima de todos los estamentos
La
monarquía con derecho divino
*Se decía que la autoridad del
monarca provenía de Dios en nombre de quien ejercían el poder
*Un ejemplo de ello fue la
monarquía francesa de los Borbones
*Destaca Luis XIV conocido como
“rey sol”
*El que asesoraba al rey era el
Consejo de Estado
*Sus miembros eran elegidos por el
rey
*También están los secretarios de
Estado (actuales ministros)
Crisis
del Antiguo Régimen
*En el siglo XVIII aparece las
nuevas ideas de la Ilustración
*Estas ayudaron a acabar con el
Antiguo Régimen
*Estas ideas afirmaron la
conciencia revolucionario de los burgueses y abrió camino a las revoluciones
liberales
El
espíritu de la Ilustración
*Fue un movimiento de carácter
intelectual
*Se desarrolló en Europa en el
siglo XVIII en Inglaterra y Francia
*Sus ideas inspiraron a la
Independencia de los EEUU y a la Revolución Francesa
*Los ilustradores sostenían la fe
en la razón
*Y esta podía combatir al
teocentrismo, la revelación y en la tradición
*De esta manera se podía construir
un mundo más feliz y mejor
*La mayor parte de los ilustrados
reconoce a un solo Dios como autor de la naturaleza (deísmo)
La
crítica al Antiguo Régimen
*Los ilustrados plantearon un
nuevo modelo de organización política y social
*Estos estaban basados en la
libertad e igualdad
*Criticaron el absolutismo
*Propusieron una nueva doctrina
política llamada el liberalismo
*Montesquieu propuso la división
de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial
*Puso énfasis en la independencia
del poder judicial
*Rousseau defendió la idea de un
contrato social entre gobernantes y gobernados
*De esta manera se garantiza los
derechos básicos del individuo
*Se formuló el principio de la
soberanía nacional donde el poder emane del consentimiento de todos los
ciudadanos
*Esta expresión a través del voto
* Voltaire se proclamó defensor de
la libertad de conciencia y que en las relaciones humanas debe haber tolerancia
entre los hombres y las ideas
*Quesnay se opuso al mercantilismo y
sentó las bases del liberalismo económico
*Decía que la riqueza de un país
era la agricultura y no la acumulación de metales preciosos
*Apoyaba la libertad económica y
la iniciativa individual
El
Despotismo Ilustrado
*Hubo monarcas que quisieron unir
la autoridad real con las ideas de progreso con reformas
*Entre los monarcas ilustrados
figuran: Federico II en Prusia, María Teresa de Austria, la zarina Catalina en
Rusia, Gustavo en Suecia y Carlos III de España
*Aspectos que consideraron:
*Absolutismo centralizador
*La racionalización de la
administración
*El fomento de la educación
*Búsqueda de la modernización
económica
*Todas estas ideas resultaron
limitadas
*No se podía aceptar sólo una
parte de la Ilustración
*No podía haber reformas
económicas y mantener la sociedad estamental y el poder absoluto
*Esto hizo posible las
revoluciones liberales
La
Revolución Francesa
*Fue un proceso de cambios
políticos y sociales a partir de 1789
*Fue la burguesía marginada quien
toma el poder político
*El apoyo fue de los campesinos y
artesanos
*La burguesía eliminó al Antiguo
Régimen e instauró un gobierno para defender sus intereses
Causas
de la Revolución Francesa
a.Marginación
política a la burguesía:
*Aún que la burguesía alcanzara
desarrollo económico y aspiraba a tener cargos políticos, jamás el absolutismo
se lo permitió
b.
La situación social
*La desigualdad de privilegios entre estamentos y la aguda pobreza
en que vivía el Estado llano.
c.
Los impuestos
*Ante la gran crisis Luis XVI implantó una serie de impuestos a los
sectores privilegiados.
d.
Bancarrota fiscal
1.Francia derrotada en la guerra
con Inglaterra
2.El apoyo de Francia a la
independencia de las 13 colonias de Norteamérica
3.Despilfarro de la Corte de
Versalles
Etapas
de la Revolución Francesa
a.Etapa Monárquica 1789 – 1792
b.Etapa Republicana 1792 – 1804
c.Etapa Imperial 1804 - 1815
Etapa
Monárquica 1789 - 1792
a.Estados
Generales:
*Se realizó el 5 de mayo de 1789
*Se quería aprobar un nuevo
impuesto para salir de la bancarrota fiscal
*El Estado llano planteó votar por
persona y no por estamentos
*Mientras que el Clero y la
Nobleza pedían votar por estamento
b.
Asamblea Nacional
* Se
realiza el 17 de junio de 1789 día en que estalla la revolución
c.
La Asamblea Constituyente
*Entre los años 1789 – 1791
*El rey ordenó que se unan los
tres estamentos pero el pueblo se levantó y tomó la Bastilla
d.
Asamblea Legislativa:
De 1791 a 1792
*La eligen los ciudadanos y se
establece la Monarquía Constitucional
*Austria le declara la guerra a
Francia para frenar la revolución
*El Rey huye pero luego son
capturados y acusados de conspirar contra la revolución
Etapa
Republicana 1792 - 1804
a.Convención:
*De 1792 a 1795
*Queda abolida la monarquía y se
establece la república
*Se ejecuta a Luis XVI
*Empieza el régimen del terror
*Robespierre asume el poder y se inician las
ejecuciones a los enemigos de la República
b.
Directorio
*1795 – 1799
*Surge la figura de Napoleón
Bonaparte
*Hace golpe de estado y se apodera
del gobierno
c.
Consulado:
*1799 – 1804
*Napoleón pasa a ser Primer Cónsul
y Francia entra a una etapa de expansión
Etapa
Imperial 1804 - 1815
*Se dan las campañas militares
*Expansión napoleónica
*Y culmina con el final del
gobierno de Napoleón Bonaparte
Liberalismo
*Con esta corriente se dieron
transformaciones ideológicas y políticas en Europa y América
*Este cambio se dio entre el siglo
XVIII y el final del imperio napoleónico
*Fue una corriente ideológica y
una doctrina política y económica
*El principal referente fue la
Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano
*El término “liberalismo”
identifica a las ideas que fueron la base de los sistemas políticos creados a
raíz de las revoluciones burguesas
*El liberalismo posee los
siguientes principios:
a.Una
sociedad formada por ciudadanos y no por estamentos
*Libertad individual en lo
económico: fabricar, comercializar; en lo político: libertad de opinión,
respeto a la libertad de los demás
b.
Es todo lo contrario al poder absoluto
*Son partidarios del sistema
parlamentario
*Buscan la separación los poderes
*Piden la soberanía de la nación
*La Constitución es la norma
fundamental
*Define los principios básicos
entre individuos, sociedad y Estado
Formas
de Gobierno para el Liberalismo
a.Monarquía
Constitucional:
*El monarca jefe del Estado
*Tiene un mediano poder
*Está regulado por la ley
(Constitución)
*El monarca tiene papel moderador
o árbitro en temas políticos
b.
República:
*Se fundamenta en la ley
(Constitución) y la igualdad ante la ley
*Protege los derechos y libertades
de los ciudadanos
Las
Revoluciones Liberales del siglo XIX
*Estas ideas se habían expandido
en Europa
*La Restauración (aquella
corriente que tuvo por finalidad de retornar a las monarquía absoluta)
*Esta corriente no pudo frenar la
difusión de las nuevas leyes
*Tres revoluciones (1820, 1830, 1848) pusieron fin al sistema de
Restauración y al Absolutismo
Las
Revoluciones de 1820 y 1830
*Mientras se dio la Restauración,
los liberales pasaron a la clandestinidad
*Se organizaron en sociedades
secretas
*Esta sociedad estuvo conformada
por comerciantes, estudiantes, intelectuales y profesionales
*Estas personas se consideraron
herederos de la ilustración y de la Revolución Francesa
*La primera oleada se produjo
entre 1820 a 1824
*Esto provocó la primera quiebra
del sistema de Restauración
*El triunfo de España, Portugal,
Nápoles y Piamonte dieron la apertura a una etapa liberal
*Que luego es sofocada por los
absolutistas
*En 1830 en Francia se dio la
segunda oleada revolucionaria
*Con ello se implantó la Monarquía
Constitucional con Luis Felipe de Orleans
*Esta influencio de tal manera que
trajo la independencia de Bélgica
*Polonia no pudo lograr su
independencia ya que fue aplastada por el ejército ruso
La
Revolución de 1848
*Esta puso fin a la Restauración
cuando Luis Felipe de Orleans restringió las libertades
*Quitó el derecho a la reunión,
libertad de prensa, etc
*Esto hizo que el rey huyera y
proclamaran la república
*Esta nueva etapa trajo
consecuencias:
a.Sufragio Universal masculino
b.Supresión de la esclavitud
*Abolición de la pena de muerte
*Intervención del Estado para
garantizar el trabajo creando los “Talleres Nacionales”
*En las primeras elecciones del
gobierno republicano de clausuraron los “Talleres Nacionales”
No hay comentarios:
Publicar un comentario